Muchas veces utilizamos los términos ‘género’ y ‘estilo’ musical intercaladamente. Y la gran mayoría de las veces esto no es un problema.
La gran diferencia yace cuando estamos tratando de averiguar que es lo que hace que una mezcla pro o producción sean profesionales. Aquí si es importante saber la diferencia entre estas dos palabras.
Conforme empiezas a entender la diferencia entre género y estilo musical, empezaras a entender mejor lo que conforma cada una de estas palabras y como lograr llegar a ellas con éxito. Más importante, lograrás desarrollar tu propio estilo mientras trabajas en un género. Vamos a empezar con un par de definiciones:
Género
Es la clasificación de algo (en este caso, música) basada en ciertas características clave. Estas características son generalmente más ambiguas y menos definidas. Por ejemplo, el rock es un género que usualmente utiliza guitarras, baterías, bajos, algunas veces sintetizadores, y voz. Usualmente tiene un ritmo bastante solido. Y eso yo creo que es lo más específico que se puede ser.
Los sub-géneros son un poco más específicos, como el punk-rock. Esto puede ser más específico, pero aún así no tanto.
Estilo
El estilo son las características detalladas que son agregadas por los individuos creando el trabajo. Por ejemplo, las producciones de John Mayer usualmente son muy orgánicas con un énfasis en el groove de la batería y el bajo y el enfoque más importante en la guitarra y sus melodías. También utiliza la gran mayoría de las veces elementos únicamente orgánicos, de repente con algo de teclados creativos. Este es su estilo. Es la manera en la que utiliza la instrumentación, técnicas de producción, e ideas musicales para caber dentro de un género.
Esta es una distinción muy importante. Una vez que la entiendes, entonces puedes descifrar entre las dos para las producciones que te gusten. También puedes expandir tu creatividad dentro de un cierto género.
Si estas buscando producir o mezclar para alguien más, puedes ayudarles a plasmar lo que ellos buscan desarrollando su estilo e incorporándolo dentro de un género específico.
Aquí te comparto un ejercicio:
Escoge tu álbum favorito. Escúchalo y haz dos listas – género y estilo. Decide que es lo que hace que este álbum esté dentro de un género, y también decide que es lo que lo hace único para definir el estilo. Después trata de incorporar estos puntos referentes al estilo en tu siguiente mezcla o producción. Algo que también puedes hacer es experimentar un poco para lograr algo realmente creativo!
Deja tus opiniones y comentarios la respecto!
30