El reggaeton ahora en día vive su época de auge. Pareciera ser que solo basta con mezclar los ingredientes adecuados (artistas), generalmente del momento para crear una canción popular.
Así evoluciona la música, sobre todo ahora en día donde todas estas tendencias son bastante momentáneas y rápidas.
Para cuando menos acordemos, de pronto la tendencia será totalmente otro género, y no tiene nada de malo, es simplemente los ciclos que van viviendo los géneros musicales.
En esta ocasión me quiero enfocar en la canción más popular del momento, por lo menos en todo Latinoamérica y dentro de los top 20 global.
Me refiero a la canción Despacito de Luis Fonsi estelarizando a Daddy Yankee.
En este artículo me enfocaré a estudiar la producción y mezcla tratando de entender el porque del hit de esta canción.
Producción y Mezcla
Introducción
La introducción de una forma maestra inicia con una línea melódica de guitarra acústica (probablemente de 12 cuerdas) que te hace reconocer la canción desde el instante que escuchas la 1er
nota.
En el 0:09 nos percatamos que entra con fuerza un bajo subgrave para reforzar la introducción junto con un piano con filtro en síncopa a los extremos que se va abriendo poco a poco para ir elevando dinámica.
También, un poco más lejano escuchamos el sonido de un bombo probablemente con un filtro para hacer sentir la base rítmica de la canción, sin embargo no tiene un papel protagónico. El bajo es quien lleva la batuta aquí.
Las voces aquí juegan obviamente un rol estelar ya que escuchamos que se introduce a Luis Fonsi junto con el estelar Daddy Yankee haciendo los ya un poco trillados Ooohs pero que son bastante memorables.
Si pones atención al procesamiento de voz en la mezcla te darás cuenta que todos estos Oohs están activando repeticiones de delay para hacerlos aún más memorables.
En cuestión a reverberación están bastante afectados, pero todo esto con la intención de hacer el cambio abrupto sonoro y en dinámica para el 1er verso.
1er Verso
En el 0:21 cambia por completo la dinámica.
Ahora solo nos quedamos con la voz de Fonsi y el piano en síncopa que ya habíamos escuchado en el intro.
Esto a mi se me hace estupendo porque ahora la extensión que tienen los productores para ir elevando la intensidad de la canción es bastante alta.
En cuestión a la voz, esta es parte esencial en lo que respecta a producción para hacerla sentir la canción moderna y actual.
Por ejemplo en el procesamiento como EQ, compresión, etcétera, se escucha bastante afectada, algo bastante normal para estos géneros.
En relación a los efectos, inteligentemente colocaron la voz un poco más seca para que se sienta más intima y cercana. (Excelente truco de mezcla)
En el 0:25 pon mucha atención a la frase “tengo que bailar contigo hoy” de pronto la voz se siente diferente verdad?
Esto es porque aplicaron un truco de producción muy utilizado, que es poner la voz central y dos a los extremos para darle protagonismo a ciertas frases.
Un poquito de delay repitiendo la misma frase le da todavía más importancia (el delay tiene un efecto cómo de radio)
Verso 1a
La segunda parte del verso, en el 0:30 la producción empieza a evolucionar.
Para empezar cambia ahora de protagonista vocal a Daddy Yankee, lo cuál mantiene bastante fresca
la canción y me dan ganas de seguir escuchando más.
La producción vocal continúa con el truco de melodía principal a tres voces y además escuchamos un armonía de voz en estéreo dando soporte a la voz principal.
Si pones atención a los efectos, ahora la voz se siente un poco más afectada en reverberación y los delays son mucho más continuos y obvios que en la 1era parte del verso.
Otra de las partes importante de este verso es que ahora se vuelve a reintroducir el bajo y el bombo para empezar a crear fuerza y tensión dinámica.
Pre Coro 1
El pre coro inicia en el 0:42 y volvemos a intercambiar protagonismo a la voz de Luis Fonsi.
Una de las cosas que me llama mucho la atención en este tipo de producciones son los efectos que se usan para transiciones. Están ahí bastante presentes pero no nos damos cuenta de la importancia para remarcar el cambio de secciones.
Por ejemplo, para entrar al pre coro, nota cómo hay una voz en reversa en el 0:41 que hace un crescendo y para cuando inicia Fonsi en el 0:42.
Este tipo de trucos, subconscientemente nos ayudan a mantenernos interesados en la canción.
Ya que quedó eso claro, ahora si es momento de hablar del cambio abrupto en producción que hay en esta sección.
Anteriormente teníamos un piano manteniendo la base rítmica, ahora cambia por completo a dos guitarras acústicas.
Un está haciendo la línea de bajo típica de reggaeton y la otra funge más cómo un rasgueo rítmico en síncopa para darle el movimiento constante.
En relación a la voz, volvemos a escuchar una voz un poco más seca, no tan seca cómo el principio, pero si más que la de Daddy Yankee y además se vuelven a reforzar ciertas frases para elevar la producción. (“solo que pensarlo se acelera el pulso”)
Pre Coro 1a
En el 0:52 escuchamos un cambio abrupto ya que seguimos con la misma base rítmica de las guitarras acústicas, pero ahora son complementadas por el bajo, el bombo y el piano que escuchamos
al principio.
Obviamente que la introducción de frecuencias graves siempre se va a sentir y notar bastante y nos van preparando poco a poco para el coro.
En relación a la voz, volvemos a cambiar a Daddy Yankee con el sonido más procesado y afectado en efectos la cuál habíamos escuchado en el Verso 1a.
Además, aquí vuelven a fungir como soporte las armonías que están casi en toda la melodía en este parte del Pre Coro.
Ahora si ya estamos listos para el coro, la producción y la melodía de la voz que acaba en la 5ta nota de la escala nos prepara para resolver.
Coro 1
Gran truco de producción en el 1:00 ya que naturalmente estaríamos pensando que después del crescendo del pre coro la canción iba a explotar en el beat 1, pero nos sorprenden con la voz seca e íntima de Fonsi en el anacruza.
¡En el 1:03 explota todo como debe de ser!
Para empezar por fin escuchamos el bombo con bastante punch que queríamos escuchar. Rápidamente este se vuelve el principal elemento rítmico junto con el bajo para darle soporte y punch a las frecuencias bajas.
Otros de los elementos que escuchamos que complementan a la base rítmica son diferentes percusiones que antes no estaban. (Si escuchas del lado derecho notarás una percusión bastante pronunciada)
El piano sigue fungiendo cómo elemento armónico y rítmico en síncopa, pero ahora las guitarras acústicas cambiaron. En vez de hacer el mismo rasgueo que hacían anteriormente, ahora están en estéreo siguiendo la armonía a través de arpegios.
Si escuchas con atención, detrás se nota un ruido blanco que está en sidechain con el bombo para crear esa tensión esperada en el coro.
En cuestión vocal, el coro inicia con Luis Fonsi a tres voces con la melodía principal para que se sienta abierta y grande en la mezcla.
También escuchamos armonías en el registro alto para darle más tensión y protagonismo al coro.
Coro 1a
La segunda parte del coro en el 1:13 se refuerza excelentemente bien el título “Despacito” parando la base rítmica y dejando solo la melodía de la voz a tres voces.
Una vez que reinicia la parte rítmica, volvemos a escuchar las armonías dando soporte a la voz principal y además escuchamos unas improvisaciones de parte de Mr. Daddy Yankee para entrar a la 3er parte del coro.
Coro 1b
La 3era parte inicia en el 1:26 y la producción sigue evolucionando de excelente forma para mantenernos interesados.
Una de las partes responsables de esto es la melodía de la voz que sube de registro, por lo tanto se crea más tensión y más interés.
Otra parte importante son los coros que escuchamos haciendo Oohs en contestación a Luis Fonsi y mucho más interacción con las improvisaciones de Daddy Yankee.
En relación a la instrumentación seguimos con la misma base del bombo, bajo, percusiones, piano en síncopa y guitarras acústicas arpegiadas.
Realmente aquí la crema y nata de la producción recae más en las voces que en otra cosa.
Rap
Ahora si llegó el momento climático del gran Daddy Yankee y para mi gusto hay cosas muy
interesantes dentro de esta sección que inicia en el 1:45.
La base rítmica continúa con el bombo y bajo. Las percusiones siguen pero se reducen en cantidad, y el piano sigue su mismo patrón.
Las guitarras acústicas aquí cambian. Ahora en vez de ser arpegiadas, de igual forma siguen el mismo patrón del piano, fungiendo más cómo un elemento rítmico que un elemento armónico.
Vamos a pasar ahora a las voces. La voz de Daddy no suena tan afectada en efectos cómo cuando estábamos en el coro. Si suena dentro de un espacio pero un poco más íntima y más cercana.
De igual forma la voz está triplicada y escuchamos los apoyos al unísono con la voz principal en estéreo.
Por ejemplo: Si te pido un beso ven dámelo, yo se que estás buscándolo, llevo un tiempo intentándolo. Etc. (Esto es algo súper común en los raps, así que si haces rap, es un excelente truco que puedes aplicar)
Cuando hacemos producciones, siempre es importante buscar los predominados “hooks” o “ganchos” memorables que harán a las fanáticos recordar la canción.
Aquí en el caso del rap es cuando dice: “mi corazón contigo hace bam,bam, esa beba está buscando de mi bam, bam) con obligados rítmicos en el bombo para remarcarlos.
Te apuesto lo que quieras que cuando vuelvas a escuchar la canción te acordarás de estos. 😉
Rap 1a
La segunda parte del rap inicia en el 1:57.
Aquí seguimos con el mismo patrón rítmico de los elementos que mencioné anteriormente y además se agrega una guitarra acústica haciendo diferentes líneas melódicas arpegiadas para ir construyendo la producción.
De igual forma la voz es protagonista con la misma producción que en la 1era parte donde es soportada por las armonías en estéreo.
Rap 1b
Inusualmente, pero de forma auténtica escuchamos una 3era parte del Rap que inicia en el 2:07.
Por más que sigue Daddy Yankee, no nos cansamos de escuchar su Rap por sus buenas variaciones melódicas. Cómo por ejemplo aquí que nos vuelve a recordar el título de la canción con “Pasito a pasito dale suavesito”
La base rítmica continúa siendo igual, solo que ahora si pones mucha atención se escucha un sintetizador un poco sucio y electrónico dando soporte a las frecuencias graves.
La segunda parte de este Rap inicia en el 2:20 y volvemos a escuchar un cambio abrupto en producción.
Perdemos la base de soporte rítmico grave cómo el bombo y el bajo y solo nos quedamos con las guitarras acústicas en síncopa y otra guitarra haciendo la línea de bajo pero en un registro alto.
Una excelente movida de nuevo para mantener interesado y escuchando la canción con atención al oyente.
Coro 2 y Coro 2a
Son prácticamente iguales que el 1er Coro solo con un poco de más improvisaciones de parte de Daddy Yankee.
Aquí realmente el trabajo ya está hecho, el oyente quería volver a escuchar el coro y se lo dieron.
Breakdown
Después de los coros con producción completa, se vuelve a repetir en el 3:13 solamente que ahora se vuelve 100% minimalista.
Volvemos a las raíces de la introducción con solamente la voz, el piano en síncopa con un filtro y una armonía detrás de la voz principal.
Para volver a crear tensión, se introduce la guitarra acústica del principio haciendo una línea melódica, y termina con la introducción del bajo para dar entrada al último coro/outro de la canción.
Outro
El outro inicia en el 3:24 y es cuando se pone “toda la carne al asador, ” es decir, el punto más
climático para poder terminar la canción en alto.
Aquí volvemos a la misma melodía del Rap 1b solamente que con producción completa.
Escuchamos de todo, voces triplicadas, improvisaciones, armonías en estéreo, percusiones, etcétera, etcétera.
Todo lo que se fue construyendo poco a poco en los coros pasados, ahora es expuesto en esta última parte.
Y la canción termina con solo las voces y una guitarra en estéreo arpegiada y la voz de Luis Fonsi sola al final bastante seca recordando el título “Despacito”
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