Todos los que nos dedicamos a cualquier aspecto de la ingeniería en audio, ya sea la producción,
grabación, o post-producción, lo hacemos por una razón principal: Por qué antes que nada, somos fanáticos de la música.
La música nos mueve, nos levanta cuando estamos caídos, nos anima cuando estamos alegres, nos ayuda a superar nuestros miedos, nos llena de emoción.
Si no tuviéramos cualquiera de estas sensaciones, quizá esto no sería a lo que nos dedicáramos. Pero el poder lograr eso, no solo en nosotros mismos sino en mucha gente, vale la pena el esfuerzo.
Una parte muy importante de nuestro trabajo es no encasillarnos en géneros y desarrollar el gusto musical. Esto nos permitirá expander nuestros horizontes y poder ser más creativos e innovadores. Aquí te explico cómo:
¿Qué es el gusto musical?
Primero, es importante definir: ¿Qué es el gusto musical?
El gusto musical es la suma de todas tus influencias que vienes escuchando desde pequeño.
¿Recuerdas la música que escuchabas en el coche con tus padres? Esto es una parte importante del gusto musical que empiezas a desarrollar desde pequeño. Después vienen las influencias de tus amigos, que están influenciados por sus propios padres. Y así poco a poco empezamos a expandir nuestros horizontes.
Hasta que…
Nos encerramos
De pronto llega un punto en nuestras vidas, en donde pareciera ser que encontramos nuestro género preferido, y de ahí ya nos queremos mover. Escuchamos cualquier otra cosa y no se nos hace agradable al oído.
Obviamente es natural. Tu propio gusto musical se ha ido solidificando desde pequeño, y cada vez te encierras más en lo mismo.
Si eres solo un fanático, quizá encasillarte en tu/s géneros preferidos, no tiene ningún problema, tu vida no depende de la música. Pero al contrario, si te dedicas a esto, definitivamente encasillarte en un solo género, simplemente no es benévolo para tu futuro profesional.
¿Por qué?
Cómo desarrollar el gusto musical
Porque como productores/ingenieros nuestro trabajo ideal es tratar de plasmar las ideas del artista de una forma auténtica en donde si tenemos suerte logremos algo que sonoramente jamás se haya hecho.
Es por eso que es importantísimo desarrollar nuestro gusto musical, y para eso hay que hacer algo muy sencillo: escuchar música.
Pero no solo la música que más te gusta, sino además música que quizá no disfrutes tanto pero de la cuál puedas tomar ideas para aplicar a tus propios trabajos.
Para mi forma de verlo, siempre las nuevas tendencias musicales más innovadores introducen a ciertos géneros, elementos o ideas prestadas de otros géneros.
Un ejemplo claro
Personalmente soy muy fanático de la música country actual, pero el sonido es completamente diferente a lo que era el country hace 10-15 años.
Lo que pasó fue que el country tradicional empezó a través de diferentes productores y artistas atrevidos a tomar elementos prestados de la música rock y es entonces que nació el sonido de country moderno.
Escucha los primeros discos de Blake Shelton, Keith Urban, Tim McGraw y compáralos con los discos actuales y notarás la diferencia extrema.
Ahora en día dentro del género artistas cómo Sam Hunt, Erich Church y otros empiezan a incluir un poco de rap en las producciones.
Y así cómo te pongo el ejemplo de la música country, hay muchos ejemplos en los demás géneros.
Son tendencias musicales que se empiezan a desarrollar por el desarrollado gusto musical de los diferentes productores encargados de trabajar con artistas atrevidos y dispuestos a innovar.
En resumen
Recuerda que te servirá muchísimo si desarrollas tu gusto musical al expandir tu paladar de géneros que escuchas y estudias. Con esto no me refiero a que tengas que escuchar música todo el día que quizá no aprecias, pero si darte la oportunidad de estudiarla y tomar lo mejor para poder aplicarla en tus propios trabajos.
Empieza a aplicarlo a ver que tal te funciona.
1